Autor, director y dramaturgo

Juan Luis Mira

Obras de teatro

 

Para mí, el TEATRO, con mayúsculas, es un proceso tan mágico como complejo que empieza con el texto teatral, pero no acaba en él. Como teatrero creo en el teatro de carne y hueso, el que se escribe sobre un escenario, el teatro efímero y generoso que empieza y acaba con la representación.
Empecé a escribir teatro sobre un escenario, luego lo escribí en mi ordenador. Y así llevo ya cuatro décadas. Porque escribir y dirigir forman parte de la misma historia.

Muchos de los textos que aquí os dejo han sido ya puestos en pie. Otros lo están esperando. Los escribí para gente que esté dispuesta a terminar de escribirlos, conmigo, sobre un escenario.

 

 


 

A ras del cielo

Género: Drama
Personajes: 4 (3 hombres y 1 mujer. Figuración opcional).
Pozo (30/40 años)
Teresa (20/30 años)
Vidal (50/60 años)
Máñez (40/50 años)

Espacios: 2 (1. Espacio/Concha del apuntador y 2. Azotea)
Duración: 90 min.
Sinopsis: Durante los difíciles años de la posguerra, Pozo sobrevive en Valencia llevando una doble vida: por una parte trabaja como apuntador en el teatro Princesa, por otra recibe un sobresueldo como francotirador clandestino de los servicios secretos franquistas. Ambos oficios comparten para Pozo similar sinrazón. Lo que no sabe es que Teresa, de la que está perdidamente enamorado, además de actriz, es una importante activista de la izquierda antifascista y está en la lista de sus futuras víctimas.

Finalista Premio Nacional de Literatura Dramática 2001. Premio Arniches. Editada por la MTEAC. Traducida al inglés, italiano, polaco y catalán. Estrenada por las compañías Jácara/La Pavana en 2003.

 


 

A salto de cama, el musical

Género: Comedia (musical, o no).
Personajes: 5 (3 actores, entre 20 y 50 años; 2 actrices, id. Figuración opcional).
Espacio: 1 (un cuadrilátero).
Duración: 70 min.
Sinopsis: La guerra de los sexos trasladada a un ring. Una historia de amor/desamor en siete asaltos y medio, con apuestas incluidas, en la que el público dicta el veredicto final. Existe una versión musical.

Premio Tricicle “Por humor al arte”. Editado por Ñaque/La avispa. Representada por más de una docena de colectivos desde 2005. Silvia Cassaro realizó un estudio/traducción de la obra en su tesina di laurea, por la Universidad de Sienna. Traducida al portugués, catalán e italiano.

 


 

Aduosadas

Género: Comedia.
Personajes: 2
RO (edad indefinida).
NI (ídem).

Espacios: Uno (salón comedor de la casa de RO).
Duración: 75 min.
Sinopsis: Un adosado y dos mujeres que intentan compartirlo, pero la convivencia es difícil, sobre todo cuando las dos están separadas, una ha dejado de fumar y tiene vocación de ama de casa, y la otra es una bomba de relojería a punto de explotar... de risa.
Una comedia, ni más ni menos. Una comedia con apuntes musicales. Una sonrisa y la vida, a dúo, y compartida por dos mujeres muy osadas. Es decir: ADUOSADAS.

Inspirada, pero muy de lejos, en la comedia de Neil Simon “The odd couple”.

Estrenada por la compañía “Loca pará” en 2006.

 


 

Antes del silencio

Personajes:
Sinopsis:

 


 

Beca y Eva dicen que se quieren

Género: Drama.
Personajes: 2 actrices jóvenes (de 17 a 21 años).
Espacio: Espacio neutro donde se desarrollan las diferentes escenas. No requiere ningún apoyo escenográfico.
Duración: 70 min.

Sinopsis: Dos alumnas de 17 años, un día de primavera, deciden entrar a clase cogidas de la mano y, antes de sentarse, besarse a la vista de todos. Por primera vez se había hecho "visible" una relación que mantenían casi en secreto. Es la “foto”, tan valiente y hermosa que enciende la chispa de esta obra que es, ni más ni menos, una historia de amor, una historia de amor a los 17.

Premio Fundación S.G.A.E/IAM (Leopolgo Alas Mínguez). Editada por la Fundación Autor. Estreno mundial en el Teatro Coribantes de Puerto Rico, el 28 de junio de 2012, dirigida por Gilberto Valenzuela. El montaje español, dirigido por el propio autor, fue estrenado en la sala “Clan Cabaret” de Alicante, en 2013. Traducida al inglés y polaco.

 


 

Cuando Jack el destripador bailaba claqué

Género: Comedia musical.
Personajes: 8 (cuatro actrices, cuatro actores; entre 20 y 50 años)
Espacio: 4 (callejón, taberna, camerinos y teatro, que pueden compartir un solo espacio multiescénico)
Duración: 90 min.

Sinopsis: Un divertimento en clave de humor negro que utiliza la figura del célebre asesino inglés para jugar con la crónica negra de unos perdedores — cómicos, al fin y al cabo—, perdidos entre la bruma del Londres de 1888 y el de la historia y sus mitos. Una vuelta de tuerca a la leyenda, convertida ahora en el escenario del crimen a ritmo de claqué.

Estrenada por la Compañía JÁCARA Teatro en 1991.

 


 

De Lope

Género: Drama
Personajes: 4 (Dos actores; 30 y 20 años; dos actrices, de la misma edad).
Espacio: 1 (sótano de la casa de Lope de Vega).
Duración: 85 min.

Sinopsis: JOAN es un “negro” que trabaja en la sombra para Lope de Vega y completa esa parte de su producción de “relleno” que el Fénix le encarga para mantener su ingente obra y su hiperactividad. Pero el joven tiene aspiraciones como autor y está decidido a cualquier cosa para dejar de ser un mero peón al servicio de la gloria de su señor, a quien le profesa por igual admiración y odio.

Premio Jovellanos 2001.

 


 

El blues del Maki

Género: Comedia musical
Personajes: Entre 8 y 20, actores o actrices indistintamente y dependiendo de los desdobles.
Espacio: el texto plantea un único espacio de representación, neutro, que pueda servir de marco a las diferentes escenas con el apoyo de unos pocos elementos escenográficos que mueven los mismos intérpretes.
Duración: 90 min.

Sinopsis: Una comedia musical que tiene como punto de partida La ópera del bandido, de John Gay, para acercarse especialmente al público joven desde planteamientos actuales. Con el mítico Macky The Knife, como referente, nos cuenta y canta cómo la ambición del poder puede planear sobre las relaciones humanas desde ámbitos opuestos, y cómo al final siempre termina pagando los platos rotos quien menos culpa tiene.

Estrenada por el Teatro Universitario de Alicante en 2007.

 


 

Enreda-2

Personajes:
Sinopsis:

 


 

Estamos de viaje

Personajes:
Sinopsis:

 


 

Femenino plural

Género: Comedia.
Personajes: 4 (Rebeca, Blanca, Loli, entre los 30 y 40 años; Carmen, 50).
Espacio: 1 (espacio indefinido que al final sugiere el jardín de un camposanto).
Duración: 70 min.

Sinopsis: Cuatro amigas se reúnen una vez al año: el primer domingo de enero. Así quedaron cuando las circunstancias personales empezaban a separarlas y así lo han mantenido. Y nada podrá impedir que se sigan viendo, al menos, una hora al año. Una hora para recordar, pero sobre todo para abrir la ventana y mirar hacia el horizonte, porque de eso se trata. La amistad, como el amor con mayúsculas, se escribe más allá del presente. Y porque si la vida es eterna en cinco minutos, como dice la canción, una hora, intensa, puede ser todo un paseo por el reloj de la eternidad.

Editado por la Fundación Alfons el Magnànim, Diputación de Valencia.
Estrenada por la Compañía Jácara Teatro en 2007.

 


 

Hablando a la nada

Personajes:
Sinopsis:

 


 

HUBUH

Personajes:
Sinopsis:

 


 

La noche menos pensada

Personajes:
Sinopsis:

 


 

La vida silenciosa de los ácaros

Personajes:
Sinopsis:

 


 

Maquillando cadáveres (B-orgía)

Género: Drama.
Personajes: 3 (NUÑO, 40-70 años; LEONARDO,30-50 años; LUCRECIA: joven).
Espacio: 1 (Antesala de palacio).
Duración: 60 min.

Sinopsis: Palacio del Vaticano, unas horas después de la misteriosa muerte del Papa Alejandro VI. A Leonardo Da Vinci, el artista que es capaz tanto de poner un pie del hombre en las nubes como de diseñar un artilugio militar o eternizar una sonrisa, se le va a plantear inesperadamente esa misma disyuntiva con la que hoy —salvando las posibles distancias— suelen enfrentarse numerosos colectivos y creadores: ¿son las subvenciones, los patrocinios, los convenios... una atadura a nuestra libertad artística o a veces la única vía posible para desarrollarla? Leonardo, genio subvencionado, Nuño —el camarlengo vaticano encargado de convencer al artista— y Crecia, la hermosa mujer arrastrada por la leyenda, son el pretexto para tejer un conflicto que se repite más allá de fronteras y siglos.

Premio Escalante Ciudad de Valencia 2014.
Editado por la Universidad de Valencia en 2006.
Presentación en la S.G.A.E. de Valencia en 2007.

 


 

P (cuando la soledad se va de putas)

Género: Comedia/monólogo
Personajes: 1 (pueden ser varios actores, de entre 30 y 50 años).
Espacio: 1 (neutro)
Duración: 60 min.

Sinopsis: “P.” es un monólogo que encierra cinco historias diferentes y al mismo tiempo relacionadas entre sí, que desgranan —desde la sonrisa y la ternura— la sordidez y el glamour de una parcela tan cercana a todos nosotros como es el universo de la prostitución con una sola y sana pretensión: la teatral, la que aúna espontaneidad y libertad para decir las cosas como nacen del corazón, el órgano sexual por excelencia.

Estranado en el Teatro Arniches de Alicante en 2009 por el actor Iván Gisbert.

 


 

Papúa

Género: Comedia.
Personajes: 4 (2 actores entre 35 y 50 años; 2 actrices, entre 35 y 60).
Espacio: 1 (salón).
Duración: 90 min.

Sinopsis: Visto el panorama… ¿Quién no ha pensado alguna vez dejarlo todo e irse a… Papúa? Pues eso es lo que le sucede a Darío (sí, como Darío Fo, el autor que planea sobre esta comedia), que —harto de la vida que lleva— se disfraza de indígena y decide cambiar de aires y largarse ese mismo día a esta isla de Oceanía. ¿Se ha vuelto loco?, como piensan sus más allegados y por eso intentarán evitar que se vaya. O ¿Se ha vuelto cuerdo?, como pensará más de un lector/espectador dispuesto a subirse en el avión con él.

Publicado por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert.
Estreno otoño de 2015.

 


 

Pasarela otoño-infierno

Personajes:
Sinopsis:

 


 

Posiblemente Usuaia

Personajes:
Sinopsis:

 


 

Rey Volpone

Personajes:
Sinopsis:

 


 

Sarah y Nora toman el té de las cinco

Género: Comedia.
Personajes: 3 (Dos mujeres: SARAH, 50 años; NORA, 30-40 años; 1 hombre joven).
Espacio: 1 (dormitorio de Sarah Bernhard)
Duración: 85 min.

Sinopsis: Sarah Bernard, hija de una prostituta, llegó a ser una de las actrices más importantes de todos los tiempos. Excéntrica y seductora, a su entierro, en 1914, acudieron más de 150.000 personas. Eleonora Duse, Nora, hija de cómicos, nació en el vagón de un tren y es considerada la gran diva del teatro italiano. Algo más joven que Sarah, mantuvo con esta una feroz rivalidad personal y profesional. Si cerramos los ojos, las veremos juntas, en el París de 1897. Han quedado para ver quién seduce mejor al público o –ya puestas— al mayordomo de turno. El reto está servido.

Premio Barahona de Soto 2009.
Publicada por el Ayuntamiento de Lucena en 2010 y por la Revista ADE Teatro en 2014.
Estrenada en 2015 en Durango (México) por la Compañía Catarsis con dirección del propio autor.

 


 

Te invito a cenar... Hamlet

Personajes:
Sinopsis:

 


 

Teresa y Nieves hacen madalenas

Personajes:
Sinopsis: