Autor, director y dramaturgo

Juan Luis Mira

Docencia

 

Para mí, el TEATRO, con mayúsculas, es un proceso tan mágico como complejo que empieza con el texto teatral, pero no acaba en él. Como teatrero creo en el teatro de carne y hueso, el que se escribe sobre un escenario, el teatro efímero y generoso que empieza y acaba con la representación.
Empecé a escribir teatro sobre un escenario, luego lo escribí en mi ordenador. Y así llevo ya cuatro décadas. Porque escribir y dirigir forman parte de la misma historia.

Muchos de los textos que aquí os dejo han sido ya puestos en pie. Otros lo están esperando. Los escribí para gente que esté dispuesta a terminar de escribirlos, conmigo, sobre un escenario.

 

 


 

Cien Personajes en Busca de Actor

Núm. de alumnos: No más de 20.
Núm. de horas: 20 h.

EJERCICIO DE PRÁCTICA ACTORAL a partir de dos premisas para reflexionar y una escena.

 


 

Conferencia / Taller - La Nueva Dramaturgia en España

 


 

Curso de Escritura Teatral - La Nueva Dramaturgia en España

Núm. de participantes: 20 alumnos como máximo.
Duración del curso: de 20 a 40 h.

Objetivos:

1.- Presentar las claves de la nueva dramaturgia en España y sus autores más representativos.
2.- Realizar una práctica de escritura escénica partiendo de textos de referencia de la nueva dramaturgia en España.

 


 

Curso de Formación Actoral - La práctica teatral como la mejor teoría

Ámbitos:

- Infantil (hasta 12 años)
- Juvenil (de 12 a 18)
- Adultos 1 (a partir de los 18 años)
- Adultos 2 (tercera edad)

Duración del curso: de 40 a 200 h.
Núm. de alumnos por cada ámbito: 20.

Objetivo:

Aprender las bases de la técnica teatral a partir de la práctica: o –lo que es lo mismo- “jugar” a hacer teatro partiendo de la premisa de que un actor es... un jugador (“player” en inglés...).
Es decir: aprender, desde la práctica, divirtiéndose.

 


 

Curso de Formación Actoral

Núm. de participantes: 20 alumnos máximo.
Duración del curso: de 20 a 40 h.

Objetivo:

Introducir al interesado en la práctica actoral desde el desarrollo básico de los principios del hecho interpretativo.

 


 

Curso de Monólogos: Escritura e Interpretación

Objetivos:

1.- Acercar al interesado un género teatral que posee características específicas y analizar su evolución.
2.- Dar a conocer las claves y códigos de la escritura del monólogo.
3.- Dar a conocer las claves y códigos de la interpretación de monólogos.
4.- Realizar una práctica de escritura de un monólogo personal a partir de diferentes propuestas.
5.- Realizar una práctica de interpretación del monólogo personal.

Organización del curso:

- Teoría: 10 h.
- Práctica: 30 h.

 


 

El teatro: Un Juego para Compartir

Objetivo:

Iniciar/desarrollar/practicar la actuación tomando como punto de partida EL JUEGO, como motor esencial del hecho interpretativo.

Duración del curso: de 20 a 40 horas.

Nº participantes: 20 (máximo).