Biografía

«… a modo de currículum»

Lo siento, pero nunca me he podido estar quieto. Hoy miro hacia atrás y veo que he escrito un centenar de cuentos, las mismas canciones, un par de novelas y algo más de cincuenta textos teatrales. Y me digo: joder, algo habrá salido bien…

¿Polifacetico o polipatético? Ni una cosa ni otra. Simplemente alguien al que le gusta compartir con la gente la vida. Y una parte de la vida se escribe o se canta.

Cuando tenía cinco años el buenazo de mi padre, harto de que el rabo de lagartija de su hijo no se estuviera un minuto tranquilo, me metió en una lavadora –vacía- para ver si así la casa se quedaba un ratito en paz. No me dio tiempo a asustarme, fue entrar y salir, entre las sonrisas de mis cinco hermanos.

Aquello puede serviros de metáfora de mi vida hasta hora. Uno nace rabo de lagartija y qué le vamos a hacer. A los 14 años escribí mi primera obra de teatro, una comedia titulada EL CASO CASUAL DE LA CASA DE CASANDRO CASANOVA, se la leía a mi primo Mauro y se partía de risa. Imagino que por el entusiasmo que yo le ponía a la cosa. Desde entonces, tras más de cuarenta años escribiendo y componiendo música, sigo siendo el mismo bicho que entró en una lavadora. Un día escribí en un cuento lo de EL ARTE DE VIVIR ES EL ARTE DE COMPLICARSE LA VIDA. Y mis amigos me dijeron: Juanito, es tu frase. Lo siento pero me temo que seguiré dando la lata escribiendo, haciendo canciones y dirigiendo hasta que este cuerpo de lagartija aguante.


Juan Luis Mira

Orihuela (Alicante),  1955.

Doctor por la Universidad de Alicante por su tesis Raíces de la Nueva Dramaturgia en España. Es autor de más de cuarenta textos teatrales, entre ellos: A RAS DEL CIELO, FINALISTA del PREMIO NACIONAL DE LITERATURA DRAMATICA 2003 y PREMIO ARNICHES; DE LOPE, Premio Jovellanos; MAR DE ALMENDROS, Premio Ciudad de San Sebastián; MALSUEÑO,  Premio Rojas Zorrilla; A SALTO DE CAMA, Premio  Tricicle “por humor al arte”, MAQUILLANDO CADÁVERES, Premio Escalante Ayto. Valencia, SARAH Y NORA TOMAN EL TÉ DE LAS CINCO, Premio Barahona de Soto (estrenada en Durango, México, 2015); LA NOCHE MENOS PENSADA, EN BOSNIA. Premio Internacional Lorenzo Pérez Minik , BECA Y EVA DICEN QUE SE QUIEREN, Premio Leopoldo Alas, LGTB, SGAE.  Ha sido asimismo finalista del Premio Lope de Vega, Tirso de Molina y Max Aub. Ha escrito también  teatro para niños y jóvenes: BARRIGA, Premio de Teatro Infantil y Juvenil de la S.G.A.E. 2006,  ALICI@.COM  Premio Ayuntamiento de Pamplona/Escuela Navarra de Teatro, OJOS DE LLUVIA, LÍA y LÍO, SUSO, Premio Barahona de Soto(2008,2010,2013). Su guion radiofónico MADALENAS obtuvo el Premio Carlos Ugalde de Radio Vitoria en 2019. Su musical Ramona y Cajal, del que es director, autor del texto y de la música, ha superado las 400 representaciones en el Museo de la Ciencia de Valencia.

Tiene publicadas más de 40 obras entre piezas de  teatro,  narrativa, poesía y ensayos sobre artes escénicas.

Ha sido traducido al alemán, italiano, polaco, inglés, francés, gallego, portugués catalán, rumano, húngaro y griego. Sus obras han sido representadas en España, Portugal, Francia, Alemania, Italia, Hungría, Puerto Rico, República Dominicana, Perú, Argentina, Uruguay, Venezuela, Chile y México.

Como narrador ha obtenido el PREMIO INTERNACIONAL BARCAROLA (2012), el GLORIA FUERTES (1995), PREMIO INTERNACIONAL DE CUENTOS DEL MAR, CARTAGENA (1986), el PREMIO ALLER 2000 y el PREMIO SUABIA DE NOVELA DE HUMOR (2020). Ha publicado dos colecciones de relatos: LAS BRUJAS Y LO DEMÁS SON CUENTOS CHINOS y DOCE CUENTOS Y MEDIO UN POCO IMPOSIBLES. 

Como director y docente, con la Compañía JÁCARA, EL PERRO ANDALOOK, COMO DESÉEIS, TEADA, YORICK y el AULA DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE ha dirigido más de cincuenta montajes y participado en relevantes festivales de ámbito internacional: MANIZALES, BOGOTA, CÁDIZ, ALMAGRO, MEDELLIN, LONDRINA, SAO PAULO, LA HABANA SANTO DOMINGO, DURANGO, LIEJA, BUCAREST, IASI, SOFÍA, BRISTOL, KINGSTON, BUDAPEST, LISBOA, ALMADA…

Ha impartido conferencias, cursos y talleres de teatro en diversas universidades de España, así como en Argentina, México, Portugal, Brasil, Polonia, Hungría e Italia.

Director del Aula de Teatro de la Universidad de Alicante, de 1987 a 2012. Coordinador del módulo de interpretación en el Estudio Cinematográfico Ciudad de la Luz. Profesor del Título de Experto y del MÁSTER en Artes Escénicas de la Universidad de Alicante. Es miembro de la Asociación de Directores de España y miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España.

La biblioteca virtual Miguel de Cervantes le dedica  un espacio donde se pueden consultar alguno de sus textos teatrales: www.cervantesvirtual.com/portal/AAT/Mira/

También se pueden consultar en la web de CONTEXTO TEATRAL o en su web www.juanluismira.com o https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Luis_Mira

FORMACIÓN ACADÉMICA / VIDA LABORAL.

Ldo. Filología Hispánica Universidad de Alicante.

Doctor en Filología Universidad de Alicante por su tesis  “Las raíces de la nueva dramaturgia en España.” (Calificación: cum laude).

Catedrático Lengua y Literatura I.E.S. Jaime II de Alicante.

Director del Aula de Teatro de la Universidad de Alicante (1987- 2012).

Fundador y director  de la compañía profesional JÁCARA TEATRO COOP (1981- 2016).

Profesor colaborador en el Centro de Estudios de la CIUDAD DE LA LUZ, en la titulación de DIRECCIÓN/ ARTE DRAMÁTICO (2007- 2011). Coordinador de la titulación ARTE DRAMÁTICO. (curso 2012-2013).

Profesor Título Experto (TEADA) y del MÁSTER en ARTES ESCÉNICAS en la Universidad Alicante

Estudios  GRADO  medio Real Conservatorio Superior de Música  OSCAR ESPLÁ  de Alicante (SOLFEO/ ARMONÍA/ CANTO CORAL/ GUITARRA).

 CURSOS, SEMINARIOS, CONFERENCIAS, ARTÍCULOS.

1.

Ha impartido cursos, seminarios y conferencias en:

CENTRO CULTURAL DE DURANGO (MEXICO): Taller/conferencia. El teatro español del siglo XXI. (2014)

UNIVERSIDAD DE DURANGO (MÉXICO): Taller actoral: CIEN PERSONAJES EN BUSCA DE ACTOR, (2105)

INSTITUTO CERVANTES (VARSOVIA): La nueva dramaturgia en España. (2013)

UNIVERSIDAD DE SANTA FE (ARGENTINA): Nuevas dramaturgias en España. (2010)

UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO (BILBAO). Seminario: HOMENAJE A ARRABAL. (2003)

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. Muestra Internacional de Teatro Universitario. (1993)

UNIVERSIDAD DE GRANADA. Teatro y Pedagogía (1996).

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Circuito Nacional de Teatro Universitario. (1995)

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ de ELX (campus de Altea). “Técnica actoral aplicada a la danza contemporánea”. (Cuatrimestre) (2004)

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ de ELX (campus Elx y Orihuela). “Metodología teatral aplicada a la pedagogía universitaria.” En colaboración con Xavi Castillo (2001-2002).

UNIVERSIDAD DE ALICANTE. Teatro y Educación. (2005)

UNIVERSIDAD DE VERANO DE ALTEA. “El teatro musical en España: Nuevas dramaturgias”. (2000, 2001, 2002).

CEFIRE MURCIA. Curso para profesores. El monólogo: escritura e interpretación (2012).

FEIAD LIMA. Festival internacional. Teatro y diversidad. (2016)

CEFIRE VALENCIA. Curso para profesores. Escribir en las aulas. (2017)

INSTITUTO CERVANTES DE VARSOVIA. Teatro español actual (2014)

INSTITUTO CERVANTES DE ROMA. Teatro español actual (2016)

UNIVERSIDAD DE BUDAPEST. Dramaturgia y creatividad. (2017)

2.

Los temas sobre los que han tratado habitualmente  sus conferencias, cursos y talleres en torno al ámbito teatral son:

EL MONÓLOGO: ESCRITURA E INTERPRETACIÓN.

EL TEATRO JOVEN. Escritura y procesos.

EL PRIMER TEATRO DE FERNANDO ARRABAL.

LAS NUEVAS DRAMATURGIAS DEL TEATRO ESPAÑOL.

LA GENERACIÓN BRADOMÍN EN EL TEATRO ESPAÑOL.

TEATRO Y PEDAGOGÍA TEATRAL.

EL TEATRO MUSICAL EN ESPAÑA.

ESCRIBIR TEATRO EN ESPAÑA.

LA GENERACION TEATRAL DE LOS OCHENTA EN ESPAÑA.

3.

Ha publicado numerosos artículos en diversas revistas de ámbito nacional e internacional, entre ellas:

PRIMER ACTO,

ADE (revista de la Asociación de Autores de España),

CUADERNOS DE DRAMATURGIA (Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.)

LAS PUERTAS DEL DRAMA (Asociación de Autores de Teatro)

ARTESCÉNICAS (Revista de las Academia de las Artes Escénicas

4.

Fue crítico de teatro y colaborador cultural del diario LA VERDAD de Alicante durante los años 1980- 1988.

Crítico diario ABC (1989-1990)

Colaborador del diario INFORMACIÓN, desde el año 1992.

PARTICIPACIÓN EN ÁMBITO CULTURAL.

1. Colaboración en Muestras, certámenes y festivales.

Fundador y organizador de la MUESTRA PROVINCIAL DE TEATRO EN LA ENSEÑANZA (con la A.I.T.) (1980- 1989)

Desde 1993 a 2021, pertenece al equipo organizador de la MUESTRA DE TEATRO ESPAÑOL DE AUTORES CONTEMPORANEOS.

Coordina el CURSO DE DRAMATURGIA de NUEVOS AUTORES, organizado por el I.CULTURA JUAN GIL ALBERT (2010-2012).

Co-fundador y co-director del  CERTAMEN DE MONÓLOGOS “SOL@ ANTE EL PELIGRO”,1998- 2020), EN CLAN CABARET DE ALICANTE, organizado por la Universidad de Alicante, en colaboración con la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.

Co-fundador y creador del concurso de teatro amateur ALICANTE A ESCENA (desde 1987).

2. Dirección de EVENTOS e INAUGURACIONES de carácter nacional e internacional.

CEREMONIA INAUGURAL DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE GIMNASIA RITMICA, Alicante (1993).

CEREMONIA PRESENTACIÓN RUTA QUETZAL, BON NOU,  Villajoyosa (1999).

CEREMONIA INAUGURAL DEL PARQUE TERRA MÍTICA (Ámbito comunitario), Benidorm (2000).

CEREMONIA INAUGURAL MARQ – Museo Arqueológico de Alicante (Alicante, 2000).

CEREMONIA INAUGURAL complejo cinematográfico CIUDAD DE LA LUZ, Alicante (2003).

PASARELA DE MODA. INTERNACIONAL. “Alicante a los pies del mundo”. Explanada de España, Alicante (1993).

GALA ENTREGA DE PREMIOS “TEATRES DE LA GENERALITAT”  (Teatro Principal de Valencia, 2005).

3. Participación eventos culturales internacionales.

FERIA INTERNACIONAL DO LIVRO (En representación de la dramaturgia española. Sao Paulo, 2005).

MUESTRA NUEVA DRAMATURGIA ESPAÑOLA (Bremen, 2005).

FORUM “NUEVA ESCRITURA TEATRAL EN ESPAÑA” (Encuentro Internacional Asociación Mundial Profesores Español. Acapulco, 2004).

RENCONTRE INTERNATIONAL DU TEATRE UNIVERSITAIRE (Lieja, Bruselas, 2000).

FORO INTERNACIONAL TEATRO UNIVERSITARIO (Sofia, Bulgaria, 1997).

INTERCAMBIO CULTURAL CON TEATRO UNIVERSITARIO DE RUMANIA  (Iasi, Bucarest, 2002).

ENCUENTRO CULTURAL COMUNIDAD VALENCIANA/ R.F. ALEMANIA (Ramscheid, Colonia, 1990).

FEIAD, Festival Internacional de Teatro y Diversidad, Lima, 2016

AUTORIA, PREMIOS Y  PUBLICACIONES TEATRALES.

1. Obras de Teatro.

Es autor de más de cuarenta textos teatrales, de los que destacan:

A RAS DEL CIELO (Premio Arniches 2001, ed. Muestra de Teatro de Autores); estrenado en la X MUESTRA DE TEATRO ESPAÑOL DE AUTORES CONTEMPORÁNEOS. Esta obra ha sido FINALISTA del PREMIO NACIONAL DE LITERATURA DRAMATICA 2003. Asimismo fue finalista del PREMIO MAX AUB  de TEATRES DE LA GENERALITAT al mejor texto de la temporada y del PREMIO IBEROAMERICANO DE TEATRO TIRSO DE MOLINA. Ha sido traducida al alemán –presentada en el Teatro Municipal de Bremen dentro del ciclo NUEVO TEATRO ESPAÑOL; al polaco- lectura dramatizada en el Instituto Cervantes de Varsovia; al inglés, italiano y catalán.

MAQUILLANDO CADÁVERES (Premio Escalante, Ayto de Valencia, 2004, Ed. Ayto de Valencia).

MALSUEÑO (Premio Rojas Zorrilla, 1996, editado por el Ayto. Toledo), estrenado por JÁCARA en la MUESTRA DE TEATRO ESPAÑOL DE AUTORES CONTEMPORÁNEOS. Representada por  varios colectivos amateurs y profesionales en Madrid/ Pais Vasco/ Murcia/Andalucía.

DE LOPE (Premio Jovellanos 2000, ed. por el Ayto. de Gijón). Estrenado en el Teatro Jovellanos de Madrid el 11 de abril de 2003, por la compañía TRAMA.

MAR DE ALMENDROS (Premio KUTXA-CIUDAD DE SAN SEBASTIÁN 2001. Ediciones Kutxa). Lectura dramatizada en Valencia (sede SGAE) y San Sebastián. Traducida al rumano y representada por el Centro Dramático de Iasi (Rumanía).

A SALTO DE CAMA, (premio POR HUMOR AL ARTE 2003, TRICICLE, Ed. por ÑAQUE/ LA AVISPA). Traducido al italiano por Silvia Cássaro, como estudio de tesina di laurea por la Universidad de Trieste (2007). Representada por más de veinte colectivos profesionales y amateurs desde 2008 hasta hoy. Versión en valencià con el título de COS A COS, a cargo del T.U. de Alicante, con dirección de Tomás Mestre.

EVARISTO I POQUELIN QUE ESTEU AL CEL (Premio Evaristo García 2001); estrenado en el Teatro Arniches de Alicante.  (Ed. Dip. Provincial de Alicante).

SARAH Y NORA TOMAN EL TÉ DE LAS CINCO (Premio Barahona de Soto 2007, Editado por AYTO LUCENA).

LA NOCHE MENOS PENSADA EN BOSNIA (Premio Internacional Teatro de Autor, PEREZ MINK 2007, estrenado y editado en Universidad de LA LAGUNA).

BECA Y EVA DICEN QUE SE QUIEREN (Premio SGAE Leopoldo Alas, 2009). Lectura dramatizada en la Sala Berlanga de la SGAE, y estrenada en Puerto Rico y España.

UBU, DIRECTOR GENERAL (Ed. Universidad de Alicante, 1989). Estrenado por el Aula de Teatro de la Universidad de Alicante).

EL SILENCIO DE LOS ÁCAROS (Ed. Universidad de Murcia, 2005).

PAPÚA  ( Ed. I. GIL ALBERT/ Muestra de T.E.A.C., 2013).

FEMENINO PLURAL (Ed. Fundación Alfonso El Magnánimo, Diputación de Valencia, 2006).

CALDERILLA (estrenado en el Gran Teatro Falla, inaugurando el Festival Internacional de Teatro de Cádiz, F.I.T., con co-dirección del propio autor y Guillermo Heras).

CUANDO JACK EL DESTRIPADOR BAILABA CLAQUÉ (musical representado en el Palenque de la EXPO-92).

TODO LOPE ( o casi) ( con la compañía andaluza EL PERRO ANDALOOK, representada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y Festival Internacional Sagunt a Escena (2017)

CARIES, una producción de I.V.C. estrenada en el teatro Arniches, 2017, bajo la dirección de Pascual Carbonell,  inaugurando la MUESTRA DE TEATRO ESPAÑOL DE AUTORES CONTEMPORÁNEOS.

EL AMOR DEBERÍA ESTAR PROHIBIDO ,estrenado  en la Muestra de Teatro Español de autores contemporáneos, 2020

DENTRO DE UNA HORA, con TEADA, estrenada en el aniversario del bombardeo del mercado central, Cigarreras, 2018

LAS NOVIAS VIUDAS, estrenada en el Teatro Principal de Alicante para conmemorar el 175 aniversario de la fundación del Teatro (2022)

Otros títulos estrenados:

EME, Aula de Teatro de la Universidad de Alicante.

PASARELA OTOÑO-INFIERNO, Jácara

LOS FELICES AÑOS VEINTE, Aula de Teatro de la Universidad de LA LAGUNA, Aula de Teatro de la Universidad de Alicante.

BROADGUAY!!! en co-autoría con Manuel Ochoa, Jácara (más de 130 representaciones).

MAN-IKÍ, teatro-danza para escaparates, Jácara.

FEMENINO PLURAL, Jácara.

NOCHE DE PERROS Y GIRASOLES, representada por YORICK TEATRE.

UBÚ, versión libre del texto de Alfred Jarry, estrenado en la NAU DE SAGUNT, en co-producción de Teatres de la Generalitat y BAMBALINA/JÁCARA/PACO BASCUÑAN, como clausura de SANGUNT A ESCENA 2005.

LA SONRISA DE MIGUEL (Co-autoría), estrenado en el Teatro Circo de Miguel Hernández, con motivo del centenario del nacimiento del poeta. Realizó una gira por Argentina y Uruguay.

COLGADOS (co- autoría).

2. Teatro infantil y juvenil.

Ha escrito y dirigido también  teatro para niños y jóvenes:

BARRIGA, (Premio SGAE de teatro infantil y juvenil 2006), editado por ANAYA en SOPA DE LIBROS (2 ediciones). Traducida al inglés, catalán y polaco.

ALICI@.COM (Premio Ayuntamiento de Pamplona/Escuela Navarra de Teatro TEXTOS INFANTILES), estrenado en Pamplona por la Escuela Navarra de Teatro., traducido al rumano y estrenado por la Compañía municipal de Iasi (Rumanía) (Ed. S.M. Panamá, Francia).

OJOS DE LLUVIA (Premio Brahona de Soto, 2007. Ed. Ayto. Lucena).

LÍA Y LIO (Premio Barahona de Soto, 2008. Ed. Ayto. de Lucena).

EL RAYO VERNE (mención Especial del Jurado, Premio SGAE 2004).

EL QUINTO MOSQUETERO, estrenado por JÁCARA en el TEATRO ESCALANTE de Valencia, con más de 150 representaciones realizadas.

VIOLETA Y PANTAGRUEL en co-autoría con Joan Miquel Reig,  actualmente representándose, con más de 200 funciones realizadas.

COSAS, presentada en el TEATRO NACIONAL DE SANTO DOMINGO, dentro de la campaña auspiciada por la UNESCO “Nuevos Públicos”.

COR DE MEL, actualmente en exhibición, presentada en el FETEN de Gijón, 2001. Lleva ya más de 120 representaciones.

LITRONA, en co-autoría con Ignacio del Moral, estrenada por TEATRO K.O (Ed. Bromera. Alzira, 2007).

BUS, teatro para jóvenes, estrenada por TEATRO K.O.

SUSO, Premio Barahona de Soto 2014.(Ed. Ayto. de Lucena, Córdoba)

GOMINOLAS, musical para niños. Actualmente en exhibición.

RAMONA Y CAJAL, musical para público familiar, estrenado en el Museo de la Ciencia de Valencia, actualmente en programación.

3. Teatro breve.

Ha publicado varias obras de teatro breve, entre ellas:

DERBI, MUESTRA DE TEATRO ESPAÑOL DE AUTORES CONTEMPORÁNEOS en el volumen titulado AL BORDE DEL AREA

ALGUNOS PAISAJES DE LUCÍA B., publicada por la revista ART TEATRAL.

Y diversos textos (monólogos/ teatro breve)  publicados por la ASOCIACION DE AUTORES DE ESPAÑA dentro de su colección EL TAMAÑO NO IMPORTA.

DIRECCIÓN TEATRAL.

Con la Compañía profesional JÁCARA, ha dirigido más de treinta montajes, entre ellos destacamos:

LA BALADA DEL CALLEJÓN, basada en el texto de John Gay.

ABRE EL OJO, de Rojas Zorrilla.

ELVIS, de Sanguino y González.

H. BLUES, dramaturgia a partir de textos de Miguel Hernández.

CUANDO JACK EL DESTRIPADOR BAILA CLAQUÉ, de Juan Luis Mira.

CALDERILLA, junto a Guillermo Heras, de Juan Luis Mira.

EL TRICICLO, de Arrabal.

VIOLETA y PANTAGRUEL, de Juan Luis Mira.

COR DE MEL, de Juan Luis Mira.

ALICI@.COM, de Juan Luis Mira.

GOMINOLAS, de Juan Luis Mira.

Ha participado en los más relevantes festivales de ámbito latinoamericano: MANIZALES, BOGOTA, MEDELLIN (Colombia), LONDRINA, SAO PAULO (Brasil), LA HABANA (CUBA), SANTO DOMINGO (República Dominicana), ALMADA (Portugal)… En esta última ciudad la Compañía recibe el Premio de Honor del Festival Internacional, otorgado conjuntamente por la crítica y el público. En el año 2003 inaugura el Festival Internacional de la Habana con la representación en el TEATRO NACIONAL de la obra EL TRICICLO.

Con el AULA DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE ha estrenado veinte montajes con una trayectoria marcada especialmente por la revisión de los clásicos y  propuestas dirigidas al público joven, destacamos:

VOLPONE, de Ben Jonson.

ABRE EL OJO, de Rojas Zorrilla.

EL MERCADER DE VENECIA, de W. Shakespeare.

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES, de W. Shakespeare.

ROMEO Y JULIETA, de W. Shakespeare.

EL TRICICLO, de F. Arrabal.

MINIM-MAL SHOW de Sergi Belbel y Miquel Gòrriz.

Te invito a cenar… HAMLET, de W. Shakespeare.

Como PRÁCTICA FIN DE TÍTULO (EXPERTO y MÁSTER) de la Universidad de alicante:

ENREDA-2, dramaturgia de Juan Luis Mira.

ESTAMOS DE VIAJE, de Juan Luis Mira

Ha intervenido en los festivales de teatro universitario más representativos del Estado Español: Santiago, Barcelona, Cádiz, Zaragoza, Madrid, Murcia, Valencia, Orense… En la Muestra Internacional de Teatro Universitario (MITEU) de esta ciudad obtiene el PREMIO DEL JURADO por su montaje MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES. Obtiene así mismo el PREMIO DE HONOR DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO UNIVERSITARIO DE BEIRA DO NORTE (Covilhà, PORTUGAL) y clausura el FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO UNIVERSIATRIO DE LISBOA (F.A.T.A.L.).

Fue seleccionado en dos ocasiones para participar en LAS HUELLAS DE LA BARRACA (40 representaciones por todo el Estado Español), campaña de teatro universitario coordinada por César Oliva con el patrocinio de ACCIÓN CULTURAL ESPAÑOLA.

Ha participado en tres ocasiones en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Ha representado a España en el RECONTRE INTERNACIONAL DE TEATRE DE LIÈGE (Bélgica) y en el SHAKESPEARE’S WORLD CONGRESS, celebrado en Valencia, y el FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE BUCAREST. Asimismo ha representado en Kingston y Bristol, invitado por el Departamento de Drama de estas universidades inglesas.

Ha dirigido más de cincuenta montajes desde las aulas del I.E.S. Jaime II, centro de donde surgió JÁCARA. A través de talleres, cada curso escolar desde 1981 ha puesto en escena versiones dirigidas al público joven e interpretadas en todas las ocasiones por actores y actrices adolescentes. Entre los espectáculos creados – algunos de ellos han recibido diferentes premios a nivel nacional- cabe destacarse: Menuda granja (versión de Rebelión en la granja, de G. Orwell); Julieta (a partir de Romeo y Julieta, de W. Shakespeare), Litrona, Oh qué bonita es la guerra, La cantante calva, Muñequita Linda…

PRODUCCIÓN NARRATIVA.

Ha publicado hasta hoy dos colecciones de cuentos: LAS BRUJAS Y LO DEMÁS SON CUENTOS CHINOS y DOCE CUENTOS Y MEDIO UN POCO IMPOSIBLES, ambos en la editorial GIL ALBERT. Ha recibido el Premio de cuentos SEMANA DEL MAR, de Cartagena, 1980; el CERTAMEN NACIONAL DE CUENTOS  ALLER-2000 (Asturias),  EPIFANÍA EN LAS ONDAS (R.N.E. 1988). Premio GLORIA FUERTES (Elx, 1988). Premio Internacional de Cuentos Barcarola (Albacete, 2012).

Finalista del Premio Internacional de relatos PARADORES DE ESPAÑA.

Es autor de la novela CARIES, editada por ECU (2015) ,traducida al polaco y editada por la Universidad de Cracovia; CIEN MOTIVOS PARA SUICIDARSE Y UNO (Y MEDIO) PARA NO HACERLO, Premio Suabia de novela, Burgos, 2019.

PRODUCCIÓN MUSICAL.

Ha compuesto la mayoría de las bandas sonoras de sus trabajos teatrales. En su faceta musical hay que reseñar más de una treintena de temas recogidos en los CD’s CANCIÓN ÚLTIMA, EN LA CARRETERA, JÁCARA QUINCE AÑOS y GLORIA: CANCIONES DE NOCHE, editado por la discográfica valenciana CONTRASEÑA RECORDS.

 PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS DE CARÁCTER CULTURAL.

Premio IMPORTANTE del diario INFORMACIÓN por su trayectoria teatral y  CULTURAL.

PREMIO GINER DE LOS RÍOS de la GENERALITAT VALENCIANA por su labor al frente del Aula de Teatro de la Universidad de Alicante.

PREMIO ALICANTE A ESCENA, como fundador del CERTAMEN con motivo de los 25 años de celebración del mismo.

PREMIO MIGUEL HERNÁNDEZ 2021, a la innovación de la cultura (DIP. PROVINCIAL DE ALICANTE)

Pertenece a la ASOCIACIÓN DE DIRECTORES DE ESCENA (ADE) desde 1997, a la ACADEMIA DE LAS ARTES ESCÉNICAS, a la ASOCIACIÓN DE AUTORES DE ESPAÑA (AAE) y a la Asociación de Escritoras y Escritores Teatrales de la Comunidad Valenciana.