Para mí, el teatro joven es un puente entre el teatro infantil y adulto. Un puente imprescindible que, en España, está más que roto. Prácticamente no existe. Una de mis obsesiones teatreras ha sido escribir un teatro para mis jóvenes estudiantes (en los comienzos de JÁCARA/TEATRO K.O./ LATIZA…). Teatro que a los ADULTESCENTES les interese porque cuente temas de ellos. Para escribir estos textos la mayoría de las veces he contado con los mismos actores, chicos y chicas que, a través de improvisaciones, me han ido susurrando, casi sin querer, el teatro que ellos querrían escribir o representar.Las niñas y los niños son el público más exigente. Son puñeteramente sinceros y, si no les interesa lo que les cuentes, ay, la tienes clara. Así que exigen un esfuerzo complementario de imaginación, ritmo y rigor. Escribir teatro para ellos significa recuperar ese niño que llevamos dentro y pensar qué tipo de teatro nos gustaría vivir si tuviéramos cuatro o nueve años, desde el aquí y el ahora.
La mayoría de los textos que aparecen aquí han sido representados por JÁCARA TEATRO y, en buena parte, también pertenecen a ellos, que son quienes les dieron vida. Y la mayoría son musicales. En una ventana aparte puedes encontrar la banda sonora original de alguno de ellos.
Que, de alguna u otra manera, lo disfrutes.
Ramona y Cajal
Tipo de público: Juvenil
Personajes: (1 actor o actriz y 1 actriz)
Sinopsis: Ramona y Cajal son dos chavales que se pierden en el Museo de la Ciencia de Valencia con el objetivo de descubrir el secreto que, según su profe, se esconde entre aquellas paredes. Sin saber si están viviendo un sueño, encontrarán personajes como Newton, Einstein, Darwin o Hipatia de Alejandría, que -a ritmo de rap- les desvelarán el sentido de la ciencia. Un musical para público familiar.